BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional y la Confederación General del Trabajo (CGT) aclararon ayer que aún no hay “definiciones y montos” sobre una eventual ayuda social de fin de año para los sectores más postergados. Sin embargo, el sindicalismo planteó que, pese a esa iniciativa, “todavía queda un camino por recorrer, para arribar a una solución ante la pérdida del salario.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró que aún no hay precisiones sobre una eventual asistencia social para fin de año. “Tenemos que ser muy cuidadosos, no solamente con los recursos fiscales, sino también con las provincias y con los municipios. Hay que cuidar sus recursos”, subrayó.
Desde el sindicalismo, uno de los secretarios generales de la central obrera, Rodolfo Daer, destacó la posibilidad de que el Gobierno exceptúe al medio aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias, tal como lo deslizó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. No obstante, advirtió que las tratativas deben avanzar para llegar a un acuerdo.
Por otro lado, Daer indicó que la eventual convocatoria a un paro nacional “sigue latente”, y se manifestó expectante respecto de la Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo, que comenzará a reunirse la semana próxima para discutir, a instancias del Gobierno, las demandas planteadas por la CGT.
“Si encontramos respuestas satisfactorias no habría una medida de fuerza; fuimos muy claros: no hay ni tregua, ni hay fecha de paro. Intentamos encontrar un camino común entre el Gobierno y los actores sociales para atravesar esta coyuntura”, remarcó.
Juan Carlos Schmid, otro de los dirigentes de la CGT, aclaró que el Gobierno aún no definió el porcentajes de la eventual ayuda social para el final de año. “Hay una oferta, pero todavía falta conocer la dimensión que tendría”, sostuvo Schmid sobre la intención del macrismo de aplicar una exención del Impuesto a las Ganancias en el pago del aguinaldo. (DyN)